Reseña Carrie de Stephen King

Titulo en español: Carrie
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Páginas: 256
Libro: Autoconclusivo
Película: Sí
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cu ando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
Stephen King es considerado por muchos uno de los grandes en su género, y esta noche, por mera curiosidad y aburrimiento decidí leer algo suyo.

Carrie es la primera novela del escritor estadounidense, publicada en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia, tras leerlo, entiendo el porque. No es un libro que me haya producido miedo, ni mucho menos terror, pero a mi parecer tiene escenas bastante desagradables y difíciles de comprender que no serían aptas para chicos de 1º de la ESO, por decirlo de alguna manera.

Al principio no estaba muy bien situada, la estructura y narración de King me tenían confundida, ya que mezcla tanto noticias, argumentos, pensamientos y declaraciones con el narrador omnisciente, pero tras las primeras páginas acabé por pillarle el gusto.

Carrie comienza con una introducción un tanto extraña: una noticia que nos relata un suceso "poco común", y a la que le sigue la conocida (y horripilante) escena de los baños.

Desde que Carrie hace su primera aparición podemos ver que no es una chica común. Es una adolescente perdida, la cual nunca ha oído hablar sobre la menstruación, llama bultoscochinos a los senos y se viste con faldas por debajo de los tobillos ya que de no hacerlo su madre la consideraría una pecadora. Soporta acoso por parte de sus compañeras, indiferencia (y cierto desdén) por parte de sus profesores, y aguanta el fanatismo religioso que practica su madre las veinticuatro horas del día.
La madre cerró la puerta detrás de ella.—Eres una mujer —dijo en voz baja.Carrie sintió que su rostro se retorcía contraído y no pudo evitarlo:—¿Por qué no me lo dijiste? —grito—. ¡Oh, mamá, estaba tan asustada! Y todas esas chicas se rieron de mí y me arrojaron cosas y…Su madre se había estado acercando y ese momento su mano se alzó ágil y veloz, una mano dura, callosa, llena de músculos. La golpeó en la mandíbula con el dorso y Carrie, llorando a gritos, cayó sobre el suelo del vestíbulo.
Tras asimilar ciertas escenas, uno se pone de su parte al cien por cien. Carrie lleva una vida miserable, de la cual ella misma siente lastima. Es una chica que lo único que desea es ser como cualquier otra. La historia podría haberse quedado así, salvo por el hecho de que posee poderes telequinéticos, los cuales solo consiguen hacerla más desdichada.

Yo como lectora, quería que se levantara contra todos aquellos que la hacían sufrir y les plantara cara, y sí, lo hizo. Después de que lo hiciera no supe como tomarme lo que estaba leyendo, por una parte estaba contenta, pero por otra me sentía confusa, me preguntaba si era sano disfrutar con la venganza.

El fin es sabido desde el inicio del libro, ya que en los primeros archivos policiales cuentan que el pueblo-ciudad de Chamberlain (no me a quedado muy claro lo que es) fue arrasado por Carrie White, pero el último párrafo logró dejarme la piel de gallina. Un final tan abierto, y después de haber leído lo que pensaban hacer con personas así... ¡No quiero ni saber lo que sucedería!

El libro personalmente me ha encantado. Carrie es una historia muy conocida (la primera vez que oí hablar de ella tenía siete años) y a pesar de saber la trama de la historia, ha logrado mantenerme enganchada en todo momento (y eso es mucho decir a las cuatro de la mañana), los personajes han evolucionado mucho; tanto la protagonista, a pesar de su triste final; como Sue Snell, una de mis favoritas; como Thomas Ross, de quien hay que admitir que tuve un flechazo.

Se podría decir que la historia es más un cuento popular que otra cosa, todos sabemos de que va, pero a pesar de eso, la leemos. Podría ser comparable con la historia del patito feo, salvo que con un final diferente, uno más traumático.

Calificación de cuatro sobre cinco

¿Que pensáis vosotros? ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis intención de ello?
LAS ROSAS SON ROJAS, EL CIELO ES AZUL, EL AZÚCAR ES DULCE, PERO CARRIE WHITE COME MIERDA.