Entrevistando a ¡Enrique García!

enero 17, 2016


Hace poco subí la reseña del libro Tú, eres mi destino, la cual podéis leer aquí, escrito por Enrique García, y buscando un poco logré dar con su blog el coleccionista de relatos, Enrique decidió responder mis preguntas, así que ¡aquí os dejo la entrevista!

C: Buenos días, Enrique. Antes de comenzar, me gustaría agradecerte el que hayas decidido participar en esta entrevista y regalarnos un poco de tu tiempo. ¿Empezamos?

EG: ¡¡Hola Claudia!! ¿Qué tal? Quiero agradecerte a ti el interés que te has tomado por saber un poquito más de mi yo escritor. Es un placer dedicarte mi tiempo. Empezamos.

C: Eres profesor, traductor e intérprete, por tanto siempre has estado en contacto con el mundo de las letras, pero no fue hasta 2008 cuando decidiste ser escritor, ¿qué fue lo que te impulsó? ¿Antes de ese momento te habías planteado escribir de forma “profesional”?

EG: Pues lo que me impulsó a escribir fue el hecho de tener que publicar artículos en relación a mi doctorado. De manera que me planteé escribir novelas. Por aquel entonces yo estaba realizando mi tesina y una parte era sobre Ivanhoe de Walter Scott. Me encontré con una novela romántica La dama sajona de Margo Maguire que trata las luchas de sajones y normandos como en la obra de Scott. La verdad es que me gustó mucho y fue entonces cuando mi chica me planteó el reto de escribir algo parecido: romance histórico. Yo nunca había pensado escribir una historia romántica pero acepté el reto con tan buena suerte que envié el manuscrito a la convocatoria de la editorial Vestales y me llamaron para decirme que querían publicarla. Desde ese momento empecé a compaginar la escritura con la investigación y los idiomas.

C: En los últimos años han sido más los hombres escritores que las mujeres los que han apostado por el género romántico, y aun así siguen habiendo personas que piensan que este género es solo para mujeres, ¿cómo te sientes respecto a este estereotipo? ¿Por qué te gusta escribir romántica? ¿Cuándo empezaste, tenías claro que escribirías este tipo de género?

EG: Es verdad que la novela romántica está escrita por mujeres. En principio va destinada a vosotras. Sin embargo los tiempos cambian y se está demostrando que un hombre puede escribir una historia de amor igual que una mujer.

Disfruto mucho escribiendo romántica. Es un género que descubrí por azar y que con el tiempo ha pasado a convertirse en algo profesional para mí. He intentado escribir otros géneros, como la fantasía donde he publicado un par de novelas, pero siempre me sale la vena romántica y tiendo a transformarla.

Cuando empecé no imaginaba que acabaría dedicando la mayor parte de mi tiempo a este género. Pero tanto la confianza de las editoriales  como de las lectoras me motivan para seguir creando historias de amor. Yo digo que no busqué dedicarme a este género, sino que fue la novela romántica la que me encontró a mí cuando puso en mis manos La dama sajona.

                         

C: Tu novela tú, eres mi destino está ambientada en Bolonia, pero también he visto que tienes más novelas ambientadas en distintos lugares de Italia como Verona o Roma, ¿por qué Italia?

EG: Sí, como bien señalas. Tú eres mi destino está ambientada en Bolonia. También hay otra historia ambientada en Bolonia que estoy esperando que vea la luz. Verona, Julieta y tú ambientada en Verona y su continuación que estará entre Siena y Verona. Y luego está Despierta a mi lado cuya parte de la trama se desarrolla en Florencia. La idea de Italia surgió a raíz de visitar todas estas ciudades y haber descubierto decorados increíbles para una historia de amor. Pero mis historias no solo se centran en Italia, tengo otras novelas ambientas en Edimburgo, París, Stirling,… Siempre emplazó mis historias en ciudades en las que por diversos motivos he estado. Trabajo o placer.


C: Ya llevas publicando novelas varios años, así que… ¿cuál ha sido tu experiencia con las editoriales? ¿Crees que es difícil que una persona que recién empieza pueda llegar a publicar con ellas?

EG: Mi experiencia con las editoriales es excelente. Y es de verdad. El trato con las distintas editoras, así como con la gente que trabaja en éstas es cordial. Con Vestales por ejemplo es con la que más tiempo llevo, y el trato y la confianza es maravilloso. Hay una complicidad muy buena. Harlequin, Ediciones B, Romantic o ahora Red Apple, son todas geniales las mires por donde las mires. Sin olvidarme de las chicas de Selección RNR que hacen un trabajo espectacular. En general mi trato es bueno y cordial. Además, tengo el placer de conocer a algunas en persona y sin duda que me reafirmo en lo que digo.

C: Todo escritor tiene a otro como referente, ya sea por sus historias, narrativa o estilo, ¿cuál es el tuyo?

EG: Por mis años de Doctorado tengo que decir que Sir Walter Scott. Su manera de narrar, de describir, de plantear las tramas. ¡Qué puedo decir de él, que me descubrió Escocia! Mis continuos viajes y estancias en Edimburgo, Glasgow y demás ciudades de las Highlands.


C: Recomiéndanos una saga, un libro autoconclusivo y una canción.

EG: Pufffff, me pones en un aprieto. No soy mucho de sagas por aquello de esperar al siguiente libro. No tengo por costumbre leerlas pero puedo mencionarte las novelas de Marsha Camham sobre Escocia y de las que hace poco charlaba con una conocida. Son muy buenas para adentrarse en la romántica histórica ambientada en Escocia.

Un libro (no diré cualquiera de los míos). J Una novela que he leído hace bien poco de Elizabeth Bowman, Las dos caras de la luna. Impresionante narrativa la de esta escritora a la que admiro desde hace mucho tiempo.

Una canción que escuchó muchas veces cuando escribo ciertas escenas es Just a Kiss de Lady Antebellum. La empleo cuando mis protagonistas se dan cuenta de lo que sienten uno por el otro. Cuando se encuentran en esa parte de la relación en la que ya no pueden detenerse, ni volver atrás porque lo que tienen les hace sentir bien. Y solo tienes un camino posible y es seguir adelante con lo que han creado. Por ese motivo la escucho porque la letra habla de esa situación.
             

C: El 2016 acaba de empezar, ¿este año veremos tus libros en las novedades editoriales? ¿Futuros proyectos, quizá?

EG: Pues sí, claro que saldrán nuevas historias. Te confieso que aunque quiera ya no puedo dejarlo. Hasta ahora hay algunas novelas firmadas pero sin fechas exactas de publicación Ya os lo iré anunciando.

En cuanto a futuros proyectos. Acabo de terminar una novela ambientada en Ibiza durante el verano. Y por otro lado ando con la continuación de Verona, Julieta y tú. La historia de Claire, hermana de Adrián. La tengo en Siena con sus devaneos amorosos. Y  por  último, estoy documentándome para crear dos nuevas novelas históricas en diferentes épocas.


C: ¿Qué consejo le darías a futuros escritores?

EG: Que lean mucho y variado. Yo no me paso todo el tiempo leyendo romántica. Leo histórica, thriller, fantasía… Autores como Austen, Scott, Dickens, Dumas, Verne, Follet,… E incluso dentro de la romántica hago lo mismo. Tan pronto me pillas leyendo histórica como New Adult. Cojo una novela de magia de Nora Roberts y luego paso a la gran Nieves Hidalgo con sus historias de piratas o vikingos, por poner ejemplos. No descarto nada porque todos los géneros y todos los escritores te enriquecen de una u otra manera.

Y el otro consejo es escribir todos los días aunque sean dos páginas. Es importante crear una constancia. Habrá días que escribas diez o quince páginas. Y otros días una o dos. Pero es muy importante mantener un ritmo de creación. Encontrar un momento para sentarte y escribir aunque sea en fin de semana o vacaciones. La constancia es muy importante en este terreno.

C: Y como última pregunta, ¿con cuál de todos tus personajes te sientes más identificado? ¿Por qué?

EG: Jajajaja, te diría que todos llevan algo de mí. Alguna experiencia vivida (no te voy a confesar cuales), pero con el que me identifico más es con Adrián, el protagonista de Verona, Julieta y tú. No necesito demasiadas cosas para sentirme bien y ser feliz. Me encanta Verona y yo también encontré el verdadero amor.

C: ¡Eso ha sido todo! Enrique, vuelvo a darte las gracias por tu tiempo. ¡Ha sido todo un placer poder entrevistarte! 

EG: El placer ha sido mío, Claudia. Y soy yo quien te agradece tu interés en conocer un poco más mi parte de escritor.

¡Y esto ha sido todo por hoy, bloggueros! Ya sabéis, espero vuestros comentarios. Nos leemos en la próxima entrada.

Enrique García (Salamanca, 1974) Doctor en Filología Inglesa especializado en la obra de Walter Scott. Comenzó su carrera como escritor de novela romántica histórica en el año 2008 y desde entonces no lo ha dejado. Durante años compaginó la escritura con su trabajo en el campo de los idiomas. Desde el año 2012 se dedico a escribir novelas románticas con su nombre o firmadas bajo diferentes seudónimos para diversas editoriales.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola!!!
    Me gustan mucho las entrevistas :D
    No conocía al escritor ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sihana! :D Espero que te haya gustado, nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola Claudia, muchísimas gracias por haberme hecho la entrevista. Ha sido un placer compartir mi tiempo contigo y qué decir que me ha hecho muchísima ilusión. Por cierto la he compartido en mi perfil de Facebook, con tu permiso.

    Un fuerte abrazo Claudia
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El placer ha sido mío, Enrique! Claro que tienes mi permiso :D
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Me encanta la entrevista,y me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrevista,y me encanta tu blog

    ResponderEliminar

Entradas populares

Popular Posts