Entrevistando a ¡Lorena Pacheco!

enero 26, 2016


La última reseña publicada fue reset (podéis leerla aquí) libro publicado por escarlata ediciones y segunda colaboración del blog. Su escritora Lorena Pacheco del blog Lopafi aceptó concederme una entrevista. ¡Muchas gracias, Lorena! Es todo un honor. Aquí os la dejo:

C: Buenos días, Lorena: muchas gracias por aceptar mi entrevista, ¡es todo un placer poder conocerte más! ¿Empezamos?

LP: ¡El placer es mío! I'm ready ;)

C: He leído que tienes más novelas románticas de carácter humorístico como la pata de cupido. Cuándo empezaste a escribir romántica, ¿este era uno de tus objetivos? ¿O el humor surgió de forma espontánea?

LP: Siempre he sido una persona con bastante sentido del humor (o eso creo), así que me siento cómoda con situaciones disparatadas llenas de ironía como las de La Pata de Cupido. Fue mi primera novela y la concebí desde el principio como una historia divertida. He escrito cosas diferentes, pero volver al humor tipo chick lit siempre me apetece.

C: Te gustan las protagonistas reales, divertidas e imperfectas, y para mí, Berenice es el ejemplo más claro. ¿Crees que es más fácil que las mujeres conecten con este tipo de personajes? ¿Te sientes identificada con ellas?

LP: Absolutamente. Creo que las mujeres en general nos sentimos identificadas con personajes así, simplemente porque son personajes con los pies en la tierra con los que podemos empatizar. Pero todo desde el humor, sin mucho drama.

C: Puede que suene tonto, pero siempre he querido hacerle esta pregunta a una persona que escriba o que tenga vena cómica: ¿cómo sabes que causará risa, que tendrá el efecto deseado?

LP: ¡Qué buena pregunta! Si te soy sincera, nunca lo sé. Pero pienso en el tipo de cosas que me hacen gracia a mí y espero que haya más gente que las comparta. Además, suelo pedir a algunas amigas que lo lean primero, y si paso su filtro, es buena señal.

C: Se dice que para ser escritor hay que estar abierto a las críticas, pero seamos sinceros, a todos nos gusta que valoren nuestro trabajo. ¿Cómo sueles tomarte las críticas? ¿Si son negativas te afectan más de lo debido?

LP: Creo que las críticas son necesarias para hacernos crecer, para vernos desde diferentes puntos de vista. Obviamente, no voy a decir que las negativas no me afecten, porque mentiría. Trato de verlas desde el lado positivo, siempre que sea posible, y sino... bueno, me digo que nunca llueve a gusto de todos. Son inevitables, ¿no?

Las buenas me motivan a seguir. Muchísimo.

C: Eres diplomada en turismo, ¿cómo compaginas tu trabajo con la escritura? ¿Alguna vez has pensado en dedicarte solamente a escribir?

LP: Estudié Turismo, pero la verdad es que mi trabajo tiene poco que ver con esa rama. Lo bueno es que, al contrario que la mayor parte de trabajos enfocados al sector servicios, cuento con los fines de semana libres (que es cuando procuro aprovechar para darle a las teclas). Aun así, reconozco que siempre tengo la sensación de que a los días les faltan horas.

Y en cuanto a tu segunda pregunta... pienso en ello TODO EL TIEMPO. Es algo muy difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde.

C: Aunque se diga que no, las manías a la hora de escribir son inevitables. ¿Cuál es la tuya?

LP: Procuro hacerme un breve resumen antes de empezar a escribir un capítulo. Nada, un par de líneas para saber a grandes rasgos lo que va a pasar. Me gusta escribir con la espalda apoyada en un buen cojín y con música en los cascos. Normalmente busco canciones de géneros que encajen con la escena que estoy escribiendo. Y, sobre todo, no tener jaleo alrededor, para mí es fundamental abstraerme de todo y evitar las distracciones.

C: Este es un tema por el cual siento cierta curiosidad. ¿Cómo es trabajar con editoriales? ¿Te resultó difícil ver publicados tus libros?

LP: Depende de la editorial, sin duda. En mi caso, no me quejo del trato que me han dado en ningún sitio, pero sí es cierto que Escarlata Ediciones es, sin duda, la mejor editorial con la que he tratado. Su cercanía, implicación y profesionalidad me han dado total confianza siempre . Y, a pesar de que me parece genial la autopublicación, tener a una editorial respaldándote es algo que valoro mucho.

Sé lo que es enviar manuscritos a editoriales, participar en concursos y aguantar la interminable espera. Es tedioso y decepcionante muchas veces, pero hay que intentarlo. Al final, cuando llega, todo merece la pena.

Y sino... siempre queda la autopublicación, ¿no?

C: Si un lector quisiera conocerte más, ¿cuál de tus novelas le recomendarías?

LP: Reset, sin duda. Te diría también que La Pata de Cupido porque comparte similitudes con el humor de Reset. Esa ironía que te decía antes, esa burla de lo cotidiano, la exageración de cualquier situación del día a día hasta convertirla en absurda... Eso es algo que tiene mucho que ver conmigo.

C: ¿Qué géneros te gusta leer? Si tuvieras que elegir solo un libro, ¿con cuál te quedarías?

LP: Me gusta el chick lit, por supuesto, pero reconozco que soy muy fan de las distopías, la fantasía y lo paranormal. De hecho, creo que mis libros favoritos se encuentran entre esos géneros. Hay muchos que me encantan, pero te podría poner de ejemplo... Los Juegos del Hambre. En su momento, me enganchó de una manera casi enfermiza.

C: Y por último, hay personas que piensan que una obra es fruto del trabajo, que hay que escribir, editar y reeditar hasta que quede “perfecta”, y otras que creen que es fruto de la inspiración, las cuales dicen que no hay que tocar mucho lo escrito para que no pierda espontaneidad. ¿Qué piensas sobre esto? ¿De cuál eres partidaria?

LP: Me parece que no hay una única respuesta correcta. A la hora de escribir, pueden valer muchas cosas. Todo depende de la persona, de la historia, de la situación. Para mí, es mucho mejor lo que escribo cuando estoy inspirada, cuando veo que todo va fluyendo y encajando. Aun así, siempre lo reviso. Tampoco hay que pasarse, pues buscar la perfección es una misión imposible. Siempre que leemos algo nuestro, querremos cambiarle algo. Hay que saber cuándo parar, y para eso ayuda mucho que alguien más te dé su opinión. Desde fuera, las cosas no se ven igual.

Habrá que tocar lo que necesite ser tocado. Eso sí, en mi caso... Lo que es fruto de la inspiración y la espontaneidad, suele quedar mejor.

C: ¡Eso ha sido todo! Gracias por compartir tu tiempo con nosotros, espero verte pronto en las novedades editoriales, como ya he dicho, tengo muchas ganas de volver a leer algo tuyo. ¡Un saludo, Lorena!

LP: ¡Gracias a ti por contar conmigo! Y, sobre todo, por darle una oportunidad a Reset. Enhorabuena por este blog tan genial, te deseo toda la suerte del mundo. ¡Un besazo enorme!


Lorena Pacheco
Esta diplomada en Turismo nació en Valencia en 1988. Tras varias ideas guardadas en un cajón, se lanzó a plasmar sobre el papel una historia que bailaba en su cabeza. Desde entonces, ya no ha podido dejarlo. Adicta a las novelas románticas, siente especial debilidad por las protagonistas reales, divertidas e imperfectas como la de Reset.

You Might Also Like

15 comentarios

  1. ¡Mil gracias, Claudia! Ha sido un placer hablar contigo. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué genial la entrevista! Me encantaron las preguntas y, por supuesto, las respuestas de la divertida Lorena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que la entrevista te haya resultado interesante, María. ^^ ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrevista y el diseño de tu blog es precioso. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado ^^

      Eliminar

Entradas populares

Popular Posts