Clichés básicos: Triángulos amorosos

abril 30, 2016


¡Hola, bloggeros! Hoy he decidido hacer una nueva sección en el blog llamada: clichés básicos, en la que bueno... os hablaré de... clichés... ¿pero que cliché es hablar sobre clichés, verdad? En finnnnnnnn. Como podéis ver en el título, hoy toca hablar sobre: TRIÁNGULOS AMOROSOS. 

Empezaremos definiendo qué es un triángulo amoroso: por lo general es una relación romántica en la que están implicadas tres personas. ¿No es dificil el concepto, verdad?

Bien, pues en los libros nos encontramos con un sin fin de triángulos amorosos. Ejemplos de triángulos en la literatura juvenil: Edward/Bella/Jacob, Peeta/Katniss/Gale, Teresa/Tomas/Brenda, Maxon/America/Aspen.

La cuestión es que hay varios tipos de triángulos amorosos: 


a) El no sé con quien quedarme: Chica conoce a Chico1 y le gusta, a su vez conoce a Chico2 y también le gusta. La autora sabe desarrollar la trama hasta el final en el que no se sabe si Chica se va con Chico1 o  Chico2. 

Este es el triángulo que más me gusta. Es el menos predecible y sin duda, de los que menos abundan. 

b) El ahora me ves, ahora no me ves: Chica conoce tanto a Chico1 como a Chico2, pero se le da un mayor protagonismo a Chico1 y Chico2 se convierte en un personaje intermitente a lo largo de la novela. Como todos se esperan, Chica se queda con Chico1 y deja en la friendzone a Chico2 

Triángulo predecible y que pasa en la mayoría de las novelas. El/La autora nos hace saber la elección de la protagonista desde los primeros capitulos y convierten la historia en un mero laberinto. 

c) El tengo novio pero lo dejo por ti: Chica está de novia con Chico1, pero entonces conoce a Chico2 y se enamora locamente de él. La novela es más que predecible porque en este caso siempre se sabe que Chica se queda con Chico2. 

d) El no puedo elegir a ninguno: Chica conoce a Chico1, Chico2 y en algunos libros incluso a Chico3, toda la novela se desarrolla en un puterio extremo en que Chica está con Chico1, Chico2 y Chico3 y al final sale con una frase parecida a esta: "Estoy enamorada de todos y por eso he decidido no elegir a ninguno". Por tanto Chica se queda sola y Chico1, Chico2 y Chico3 se van con el corazón partido. Eso sí, Chica frecuenta a cada uno por separado y termina teniendo hijos con todos. 

Como lectora tengo un amor/odio hacia los triángulos amorosos. Siempre que estén bien desarrollados me gusta leerlos (aunque depende del tipo suelen sacarme de los nervios con más facilidad), sin embargo últimamente es muy complicado encontrar buenos triángulos amorosos y cuando me topo con alguno me crispo de tal manera que.... ¡UF! ¿Y a vosotros? ¿Os gustan? 

Os espero en los comentarios ;) Por cierto, esta semana me tendréis más por aquí que tengo dos reseñas pendientes. ¡Besos!

You Might Also Like

18 comentarios

  1. ¡Hola, Claudia! Me gustan los triángulos amorosos del primer tipo, pues los otros son... ¿cómo decirlo, además de predecibles? Lo dejaré en que no me gustan mucho que se diga, al menos como lectora jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡ya somos dos! Ultimamente los tiángulos me están dando un dolor de cabeza.. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esta clasificación jajaja
    Yo personalmente estoy un poco cansada de los triángulos amorosos y no me suelen gustar, aunque hay alguno que se salva si está bien construido. A mí los que más me molestan son los que el/la protagonista engaña a los otros dos personajes y después se hace la víctima como si fuera él/ella el que realmente estuviera sufriendo... ¡Insufrible!
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos ya ni te cuento... Son exasperantes. Jajaja me alegra de que te haya gustado. Si todos estuvieran bien construidos no molestarían ^^ Besos, nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada! Sobre todo el de "no puedo elegir a ninguno" jajajaja A mi cada día me gustan menos la verdad porque son demasiado abundantes y se alejan demasiado de la realidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio, esos triángulos son de lo peor jajaja. Yo como ya he dicho me producen un amor-odio irritable. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    A mí tampoco me gustan demasiado los triángulos amorosos, sobre todo en el caso de que el tercero en discordia se nota perfectamente que solo existe para hacer bulto jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es eso! En ese tipo uno sabe con quien se va a quedar la prota, el tercero siempre sobra xd ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Si están bien desarrollados, chapeaux, pero normalmente... Bueno, es un recurso mal utilizado y que no aporta nada a la trama. Es casi fanservice.
    Muy buena entrada ^^.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tienes toda la razón. Fanservice en toda regla, muchas veces al menos aporta algo de emoción pero ultimamente... bff. ¡Gracias! Besos, Sofía.

      Eliminar
  6. Hola
    Me encantoo la entrada
    "se desarrolla en un puterio extremo" tienes mucha razón
    mi favoritos son El no sé con quien quedarme. me gusta que estén bien trabajados y que ambos personajes te lleguen de igual manera
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj no podría haberlo explicado de una forma mejor. ¡También es mi preferido! Besos, Angeles.

      Eliminar
  7. Hola! Qué buena entrada jajaj. La verdad es que me gustan los triángulos amorosos siempre que no sean el punto de "no puedo elegir entre ninguno de los dos", porque no elige pero quiere tener a los dos cerca y me pone nerviosa jajaj. En el momento no me suele gustar pero al terminar el libro me doy cuenta de que me han encantado jajaja.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa exactamente lo mismo! Por eso el amor-odio. Me ponen de los nervios en la lectura, pero luego lo analizo y me doy cuenta de que no hubiera sido lo mismo sin el triángulo. Me alegra de que te haya gustado. Nos leemos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Buena clasificación, aunque el uso de la palabra puterio me ha parecido despectivo mejor dedir polyamor pobre Victoria :( *ahora es cuando se me envía de una patada al rincón de Tumblr del que he salido*.
    Un dato interesante es que para que fuese un triángulo cerrado de verdad, con forma de triángulo, uno de los dos chicos tendría que estar interesado en el otro chico, no en la chica, porque sino queda descubierto por debajo *lo sé, apasionante*.
    Bueno, ya me dejo de tonterías. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo cierto es que al escribir lo de puterio pensé en todo momento en Victoria, sin duda, un triángulo que odié con toda mi alma. Pobres chicos... por dioh. Tu triángulo me gusta *Aplausos* ¡Un beso, Ari!

      Eliminar
  9. Hola!!
    Que buena entrada, hace unas semanas yo también compartí algo sobre lo aburridos que suelen se los cliches pero también como las personas aun los siguen leyendo. Me ha gustado mucho la entrada para ser la primera, espero con ansias la siguiente.

    Un beso desde Amar, Comer, Leer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a verla entonces, seguro que me gusta ^^ ¡Me alegra de que te haya gustado! Un beso, Nadia.

      Eliminar

Entradas populares

Popular Posts