Preguntas para lectores

julio 08, 2016

¡Hola, pequeños bloggeros! Hace ya mas de un mes que no actualizo, he de decir que lo siento muchísimo. He dejado colgada a bastantes personas: editoriales, blogs, iniciativas,... Lo lamento, enserio. Tengo muchas reseñas pendientes y entradas que debería de haber publicado hace mil años, pero mi ordenador se estropeó y hasta que conseguí un técnico a buen precio... Bueno, lo importante es que ya estoy aquí. Y no pienso irme en muuuucho tiempo.

Lo primero, ¡Llegaron las vacaciones! Lo segundo, ¿os gusta el nuevo diseño del blog? Lo tercero, quería empezar con una entrada entretenida asi que os dejo esta pregunta.


Con esto no me refiero a las portadas bonitas, o las sinopsis intrigantes. Por ejemplo: ¿Que pensais que tiene que tener una buena trama?, o ¿que caracteristicas tiene que tener el personaje principal?

Estoy escribiendo un libro que quiero mandar a un concurso (acaba en septiembre y apenas llevo treinta y tres páginas, estoy agobiadísima). Y escribiendo el quinto capítulo me preguntaba... ¿Qué hace de un libro un buen libro? 

Y pensando y pensando terminé escribiendo un montón de preguntas que rozan mas lo personal. Preguntas a las que cada lector tendrá distintas respuestas. Me gustaría mucho que las respondierais (no hace falta responder a todas, con que lo hagais con una vale) Sería como un mini booktag. Espero ver vuestras opiniones en los comentarios ;) Aquí os dejo las preguntas:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. 1. Yo adoro las narraciones muy descriptivas, pero que te mantienen enganchado. Algo así como la de Cazadores de Sombras. Es descriptiva y narra los sentiminetos muy bien. También adoro los libros con profundidad, como los de Murakami, con una gran dosis de realismo pero que no podrás parar de leer. La trama, bueno, no me gustan los libros exclusivamente de romance, tiene que ser algo secundario o que la historia no se base tan solo en un romance. Fantasía, acción, ciencia ficción... etc. Para mí uno de los pilares importantes para decidirme a leer un libro es que tenga una narración que me convenza. Puede ser un libro genial, pero si la narración no es de mi agrado, automáticamente pierde mucho para mí porque no siento las cosas igual con el libro.

    2. Para mí las protagonistas femeninas no tienen por qué ser fuertes. Puede haber una historia cojonuda con una mujer débil que poco a poco forja su carácter. Eso de que "todas las mujeres tienen que dar ejemplo" lo veo muy repipi.

    3. Para mi gusto, ADORO las tramas complicadas, pero eso no significa que si me encuentro una trama sencilla la desprecie. Cazadores de Sombras son un conjunto de sagas con tramas bastante complicadas con bastantes personajes. Murakami tiene algunos libros que te lían la cabeza. Y (aunque aún no los he leído pero quiero) Juego de Tronos tiene una pintaza a complicación que me encanta.

    4. Depende, pero en general me gusta que haya bastantes personajes y encariñarme con todos ellos. Pero que se lleve bien la situación. Eso de que haya diez personajes y se mencionen cinco veces y para salir del paso, no me mola.

    5. Prefiero mil veces la narración en tercera persona, porque la mayoría de narraciones en primera son horrorosas. No consigo cogerles el gusto. Sin embargo, en la tercera, me suelen gustar bastante más.

    6. En la trama de un libro no puede faltar una gran psicología acerca de los personajes. No sé a ti, pero yo hay libros que leo y cuando los acabo siento que no conozco al protagonista, que no me lo han descrito lo suficientemente bien o su personalidad, sus emociones y sensaciones no han estado lo suficientemente marcadas. Es ESENCIAL para mí, poder conocer al protagonista. Hay una historia muy buena con la que me pasó esto: Hija de Humo y Hueso, no pude con su continuación porque no entendía a la protagonista.

    Eso es lo que pienso, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Voy a darte mi opinión y me copiare de Erea :)

    1- Que los protagonistas no sean predecibles y siempre actúan de una manera inesperada. Porque no hay emoción cuando deduces el final y sabes cómo actuarán los personajes.

    2- Creo que lo mejor es que tengan una evolución notoria. Que empiecen siendo delicadas, tímidas, inseguras de sí mismas y poco a poco se conviertan en guerreras.

    3- Conplicadas, obviamente. Son muchísimo mejor esas historias que te agobian la cabeza y te hacen leer una y otra vez al párrafo porque no conectas nada con nada.

    4- Pocos. Personalmente porque siempre se me olvidan los nombras. O, en su defecto, si son muchos personajes, que cada uno tenga un papel fundamental y que no estén de colados.

    5- Tercera. Porque te permite conocer el punto de vista desde diferentes perspectivas y no te cansas de los mismos pensamientos y comportamientos de un mismo personaje.

    6- Un final fuera de lo normal. Un final que ponga todo de cabeza, que te deje sin habla y sin aliento.

    Espero te sirva un poco y suerte en ese concurso.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Con mucho gusto contesto a estas preguntas :) Me parece súper interesante que pidas opinión a los lectores potenciales de esa novela que estás escribiendo ^^

    1. A mí lo que más me emociona de un libro es la muerte de personajes clave que no me espero. Lo sé, es que soy masoca, me encanta llorar. Sin embargo, también me emociona que dichas muertes unan al resto de personajes.
    Otras cosas que me emocionan mucho es ver personajes como Simon, de Cazadores de Sombras, que es un personaje increíble sin ser el héroe machote que lucha contra el mal. Nos representa a nosotros, a los lectores, porque es muy humano y tiene su lado freaky. Creo que vernos identificados nos encanta.

    2. No. Las protagonistas femeninas tienen que hacer cosas coherentes con su personalidad, da igual cuál sea. Sin embargo, una protagonista sumisa y llorica no gusta. Por lo menos a mí, me gusta que tengan su punto sarcástico y valiente.

    3. Depende de la temática de la novela y del autor, claro. Las tramas complejas están bien para novelas distópicas o bélicas, fantásticas/ciencia ficción. Sin embargo, una novela romántica contemporánea no tiene nada de compleja. Depende del autor, como ya he dicho, porque alguien que acaba de comenzar a escribir se arriesga mucho con una trama compleja, las tramas sencillas, a veces, son las mejores. Son fáciles de llevar y no tienen porque ser aburridas o peores.

    4. Pues yo, personalmente, prefiero pocos personajes, porque tengo memoria de pez. Además, añadir personajes así porque sí tampoco lleva a ninguna parte. Los necesarios, esa es la respuesta.

    5. Me da igual, aunque prefiero la tercera persona, me resulta menos pesada. La primera hace que aborrezca al personaje principal XD

    6. En la trama de un libro no puede faltar un comienzo que te atrape, un nudo con buen ritmo y un final que te deje sin palabras, cueste lo que cueste. El romance está bien para hacer la lectura más ligera, pero si hay que meterlo con calzador seguramente no guste. Y lo mismo pasa con las muertes innecesarias, los triángulos amorosos y las reuniones familiares XD

    ¡Espero haber sido de ayuda! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Voy a copiar el método de punto por punto de los otros comentarios para darte mi opinión xD

    1- Algo que me gusta mucho en un libro sea de la temática que sea, es que pueda conectar de alguna manera con las situaciones de los personajes, que pueda ser algo que me pasara a mí aunque sea en otro contexto. Eso hace que viva la lectura más intensamente.

    2- Creo que no es necesario pero tampoco me gusta la damisela frágil en apuros. Sería interesante algo intermedio... No sé cómo explicarme. Por ejemplo, que sea patosa o no necesariamente fuerte pero que luche por sus ideales aunque no sea liderando un ejército o arco en mano.

    3- Pues depende de cómo sea la historia o la quieras enfocar. Canción de Hielo y Fuego es una saga ultra enrevesada que me fascina, pero también me fascinó Un Monstruo viene a verme (lo último que leí) y es súper sencillo. Sé que no ayudo mucho aquí xDD

    4- Pocos y bien definidos.

    5- Prefiero tercera persona. Si está en primera qué remedio, pero me da un poco de tirria.

    6- No pueden faltar giros inesperados pero que estén justificados, claro. También me gusta que tenga un punto dramático en algún momento pero que no sea forzado. Lo más importante es que lleve un buen ritmo y que no se recree demasiado en el relleno para no aburrir.

    ¡Espero que te sirva!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Espero que te sirvan mis respuestas.

    1- Que la trama consiga emocionarme, y me haga ver más puntos de vista. Por ejemplo en "Yo antes de ti", conseguí entender perfectamente a Will y por eso me gusto tanto el libro.

    2-No, para mi una protagonista buena tiene que tener una psicología muy bien construida, que sus acciones tengan sentido con su persona. Ya sean buenas o malas/ de niñata o heroína.

    3-Complicadas. Me parecen que dan mucho más juego y el lector se lo pasa mejor intentando averiguar que va a pasar.

    4-Los que seas capaz de desarrollar bien. Pero nunca personajes de relleno.

    5-Primera. Consigues que el lector se sienta más identificado.

    6-Una buena enseñanza, que tu libro sirva para algo más que para entretener.
    Besos^^

    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog-http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS <3 Enserio, me han ayudado muchísimo vuestras opiniones. He seguido algunos de vuestros consejos y otros me los guardaré en la manga para futuros projectos. Gracias por tomaros la molestia de responder a TODAS las preguntas, sois amor. <3

    ResponderEliminar

Entradas populares

Popular Posts